martes, 20 de febrero de 2018

PRIMERA MOVILIDAD DE NUESTRO NUEVO ERASMUS+KA1. THE FIRST MOBILITY OF OUR NEW ERASMUS+KA1 PROJECT



"Learning by doing, learning by sharing”          “Aprender haciendo, aprender compartiendo”





Se ha concedido un proyecto Erasmus + KA1 a nuestro centro con una serie de movilidades de formación para el profesorado. En este artículo os vamos a contar nuestra experiencia en Italia, donde hemos realizado un curso sobre la diversidad intercultural en el aula. Éste ha tenido lugar en Florencia  durante la primera semana de agosto de 2017 y se ha llevado a cabo en una escuela especializada en la enseñanza a profesorado europeo. El título del curso es “Fancing Diversity: Intercultural Classroom Management”. 

Our School have started a new  Erasmus + KA1 project with a series of training mobilities for teachers. In this article we are going to texplain about our experience in Italy, where we have taken a course on intercultural diversity in the classroom. This has taken place in Florence during the first week of August 2017 and has been carried out in a school specialized in teaching European teachers. The title of the course is "Fancing Diversity: Intercultural Classroom Management"





Los contenidos tratados en el curso han sido, entre otros: competencias y aspectos interculturales en el aula, enfoques metodológicos que consideran la diversidad en el aula, prejuicios y estereotipos, empatía, motivación, identidad, habilidades transversales y algunos ejemplos de buenas prácticas. Para trabajar estos contenidos, hemos llevado a cabo actividades de todo tipo, entre las que destacarían el diseño y análisis de diferentes proyectos para Educación Primaria y Secundaria y presentaciones orales sobre actuaciones llevadas a cabo en nuestro centro e impresiones personales sobre distintos enfoques metodológicos.

The contents of the course have been, among others: competences and intercultural aspects in the classroom, methodological approaches that consider diversity in the classroom, prejudices and stereotypes, empathy, motivation, identity, cross-cutting skills and some examples of good practices. To work on these contents, we have carried out activities of all kinds, among which we would highlight the design and analysis of different projects for Primary and Secondary Education and oral presentations about actions carried out in our school and personal impressions on different methodological approaches




Hemos compartido esta experiencia con otros profesores de España y de otros países europeos, con los que hemos intercambiado ideas e inquietudes profesionales, enriqueciendo así nuestra labor educativa. Además de asistir a clase, hemos dedicado algunas tardes a visitas culturales por la ciudad florentina y otros bonitos lugares de la región de la Toscana, donde hemos podido empaparnos de la cultura italiana y costumbres más arraigadas, que posteriormente podremos transmitir a nuestros alumnos.

We have shared this experience with other teachers from Spain and other European countries, with whom we have exchanged ideas and professional concerns, thus enriching our educational work. In addition to attending classes, we have dedicated some afternoons to cultural visits to the Florentine city and other beautiful places in the region of Tuscany, where we have been able to immerse ourselves in the Italian culture and deeply rooted customs, which we can later transmit to our students.




Consideramos que ha sido positiva la realización de este curso, puesto que no sólo ha posibilitado el conocimiento de nuevas estrategias a implementar en el contexto escolar, sino que también hemos podido adquirir una visión más realista del entorno donde se ha desarrollado el curso. Todo ello, de forma directa o indirecta nos servirá para ensalzar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


We consider that this course has been positive, since not only has it made possible the knowledge of new strategies to be implemented in the school context, but we have also been able to acquire a more realistic vision of the environment where the course has been developed. All this, directly or indirectly, will serve to enhance and improve the teaching-learning process.
Lorenzo Bejarano Hernández Raquel de la Torre Jiménez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario