"Learning by doing, learning by sharing” “Aprender haciendo, aprender compartiendo”
Se ha concedido un proyecto Erasmus + KA1 a nuestro centro con
una serie de movilidades de formación para el profesorado. En este artículo os vamos a contar
nuestra experiencia en Italia, donde hemos realizado un curso sobre la diversidad
intercultural en el aula. Éste ha tenido lugar en Florencia durante la primera semana de agosto de 2017 y se ha
llevado a cabo en una escuela especializada en la enseñanza a profesorado
europeo. El título del curso es “Fancing Diversity: Intercultural Classroom
Management”.
Our School have started a
new Erasmus + KA1 project with a series
of training mobilities for teachers. In this article we are going to texplain about
our experience in Italy, where we have taken a course on intercultural
diversity in the classroom. This has taken place in Florence during the
first week of August 2017 and has been carried out in a school specialized in
teaching European teachers. The title of the course is "Fancing Diversity:
Intercultural Classroom Management"
Los contenidos tratados en el curso han sido, entre
otros: competencias y aspectos interculturales en el aula, enfoques
metodológicos que consideran la diversidad en el aula, prejuicios y
estereotipos, empatía, motivación, identidad, habilidades transversales y algunos
ejemplos de buenas prácticas. Para trabajar estos contenidos, hemos llevado a
cabo actividades de todo tipo, entre las que destacarían el diseño y análisis
de diferentes proyectos para Educación Primaria y Secundaria y presentaciones
orales sobre actuaciones llevadas a cabo en nuestro centro e impresiones
personales sobre distintos enfoques metodológicos.
The contents of the course
have been, among others: competences and intercultural aspects in the
classroom, methodological approaches that consider diversity in the classroom,
prejudices and stereotypes, empathy, motivation, identity, cross-cutting skills
and some examples of good practices. To work on these contents, we have carried
out activities of all kinds, among which we would highlight the design and
analysis of different projects for Primary and Secondary Education and oral
presentations about actions carried out in our school and personal impressions
on different methodological approaches
Hemos compartido esta experiencia con otros profesores de
España y de otros países europeos, con los que hemos intercambiado ideas e
inquietudes profesionales, enriqueciendo así nuestra labor educativa. Además de
asistir a clase, hemos dedicado algunas tardes a visitas culturales por la
ciudad florentina y otros bonitos lugares de la región de la Toscana, donde hemos
podido empaparnos de la cultura italiana y costumbres más arraigadas, que
posteriormente podremos transmitir a nuestros alumnos.
We have shared this
experience with other teachers from Spain and other European countries, with
whom we have exchanged ideas and professional concerns, thus enriching our
educational work. In addition to attending classes, we have dedicated some
afternoons to cultural visits to the Florentine city and other beautiful places
in the region of Tuscany, where we have been able to immerse ourselves in the
Italian culture and deeply rooted customs, which we can later transmit to our
students.
Consideramos que ha sido positiva la realización de este
curso, puesto que no sólo ha posibilitado el conocimiento de nuevas estrategias
a implementar en el contexto escolar, sino que también hemos podido adquirir
una visión más realista del entorno donde se ha desarrollado el curso. Todo
ello, de forma directa o indirecta nos servirá para ensalzar y mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
We consider that this course
has been positive, since not only has it made possible the knowledge of new
strategies to be implemented in the school context, but we have also been able
to acquire a more realistic vision of the environment where the course has been
developed. All this, directly or indirectly, will serve to enhance and improve
the teaching-learning process.
No hay comentarios:
Publicar un comentario