Cuatro maestras de
nuestro centro han viajado hasta el corazón de la Toscana, a FLORENCIA, para
realizar este curso en la academia EUROPASS del 23 al 27 de julio. Las sesiones
se impartieron en sesiones de tarde de 14h a 19h. El curso se desarrolló en
inglés.
On July 23rd to 227th four
teachers in our centre have travelled to the heart of Tuscany, to Florence, to
do a course in Europass academy on July 23rd to 27th . Lessons
were developed in the afternoon from 14h to 19h. This course was developed in English.
Este curso se ha creado para educadores que quieren
aprender más sobre la metodología basada en proyectos y como se puede integrar
en las sesiones y en el currículo usando
las últimas técnicas y herramientas de aula. This course has been created for educators who want to learn more about
Project Based Learning (PBL) and how they can integrate this topic into their
lessons and school curriculum using the latest techniques and classroom tools.
· OBJETIVO PRINCIPAL DEL CURSO
MAIN OBJECTIVE OF THE COURSE
Enriquecimiento
profesional, lingüístico y cultural
Profesional, lingüistic and cultural enrichment
· CONTENIDOS DEL CURSO Y RESUMEN DE CADA SESIÓN
LESSONS CONTENTS AND SESIONS
SUMMARY
Monday 23rd
- Welcome
Introductions. Course Information School.
Country and/or city presentation
- What is PBL? How
do we Define and explain it
- The Real Scoop (claves)
- Challenges and
Benefits
Cada uno de los
participantes del curso presenta su país, su ciudad, su colegio y su modelo educativo.
Utilizamos juegos para presentarnos cada uno y para crear un clima productivo
relajado
En grupos pequeños
elaboramos una definición de PBL. Aprendemos lo que es un PBL y los elementos
que lo forman.
Definición: “Los alumnos trabajan en un proyecto que les
alienta (motiva o compromete) a resolver un problema real o a resolver una
pregunta. Demuestran sus conocimientos y destrezas presentando público o
haciendo una presentación a una audiencia real.
Como resultado, los
alumnos desarrollan un conocimiento profundo de los contenidos, así como un
pensamiento crítico, creatividad, y
destrezas comunicativas en el contexto de hacer un proyecto autentico y con
significado.
El proceso de PBL
supone trabajar en pequeños grupos. Cada alumno tiene un papel en el grupo que
puede ser formal o informal y se va
alternando…”
También hablamos del
comienzo de las claves del PBL:
- Confucio y Aristoteles
proponían aprender haciendo.
- Socrates basaba el aprendizaje en la curiosidad la
investigación y el pensamiento crítico.
- John Dewey basaba el aprendizaje
en las experiencias e intereses de los alumnos.
- Maria
Montessori, precursora de entornos de aprendizaje que
favorezcan y potencien el desarrollo
personas adaptadas, capaces y resolutivas
-
Jean Piaget nos dice
que los estudiantes aprenden haciendo preguntas, investigando interactuando con
otros y reflexionando sobre sus experiencias
Y en parejas reflexionamos sobre lo que
hacemos en clase nosotros, que retos nos
proponemos y que beneficios se obtendrán
We do our country,
city, school and educative system presentation
In small groups we
elaborate a PBL definition. We learn about what a PBL is and the elements of
it.
Definition: “Students work on a project that engages them in solving a real-world
problem or answering a complex question. They demonstrate their knowledge and
skills by developing a public product or presentation for a real audience.
As a result,
students develop deep content knowledge as well as critical thinking,
creativity, and communication skills in the context of doing an authentic,
meaningful project
The PBL tutorial
process involves working in small groups of learners. Each student takes on a
role within the group that may be formal or informal and the role often
alternates …”
Our teacher speaks
about the real scoop of PBL and explain that the strategies that remain relevant in today´s
PBL classroom began early:
-
Confucius
and Aristoteles were early proponents of learning by doing
-
Socrates modeled
how to learn through questioning, inquiry and critical thinking
-
John Dewey endorsed
learning grounded in experience and driven by students interest
-
Maria
Montessori pioneered learning environments that fostered capable, adaptive citizens
and problem solvers
-
Jean Piaget students
build on what they know by asking
questions, investigating, interacting with others and reflecting on these
experiences
And in pairs we
reflect about what we do in class, the challenges and the benefits we will
have.
Multimedia used
PBL
Jakie Gerstein definition
Tuesday 24th
-
What all PBL lessons include…
-
Posible project ideas
-
Driving Questions and Project work
-
Voice and choice: Curriculum is a conversation
En las sesiones aprendemos haciendo. La profesora nos
explica cuáles son los elementos del PBL y como planificarlo. Vemos ejemplos
reales que se hacen en aulas.
Hacemos propuestas de
preguntas conductoras que podríamos usar en nuestras aulas cómo deberían ser y cómo no deberían ser.
Aprendemos que con esta metodología es muy
importante escuchar a los alumnos, tener en cuenta sus intereses y hacerles
partícipes de la programación y evaluación de su aprendizaje
In this course we learn by doing. The teacher explain
us PBL elements and how to plan. We watch real examples that are made in class.
We suggest driving questions we can use in our
classrooms how they should and not should be.
We learn the importance or listening to pupils, keep
their interests in mind and make them participants of their learning planning
and assessment.
Multimedia used
The nine steps of PBL:
How Does Project-Based
Learning Work? Tools for understanding the process of planning and building projects:
Project ideas:
Driving questions should be
Driving questions should not be google- able
5 Ways to Give Your Students More Voice
and choice:
Voice and choice: Curriculum is a conversation:
Wednesday 25th
-
5 keys to rigorous PBL– What’s involved
-
Our project ideas
-
Reflection
-
Your vision and mission for your upcoming
project
En estas sesiones trabajamos en pequeños grupos
haciendo nuestras propuestas de posibles proyectos: Playing in the rain, How to
improve the library, Can we eat a sandwich in the moon? Come up I´ll get you and Make me dream. Y
comenzamos a diseñar las actividades
También destacar la
importancia de escuchar a los alumnos para centrar su interés a la hora de
planificar las actividades.
Al terminar la
actividad reflexionamos y hacemos un feedback de las actividades. Nos cuesta ser críticos y aceptar las
críticas.
In these sessions
we work in small groups making our suggestions of possible PBL: Playing in the
rain, How to improve the library, Can we eat a sandwich in the moon? Come up I´ll get you and Make me dream and we
design activities.
We listen to
pupil´s interests to plan the activities and when we finish we reflect and make
a feedback of the activities proposed. Sometimes it is hard being critical and
accepting them
Multimedia used
Keys to rigorous PBL
Designing project based learning activities
Your vision and mission for your upcoming project
Thursday 26th
-
Collaboration and Task Based Learning
Aprendemos la
diferencia entre proyecto y tarea. La finalidad de las tareas es acostumbrar a
los niños a trabajar en grupo, a pensar, a
decidir, a debatir o a criticar.
Queremos que los alumnos se comprometan a realizar una tarea porque tienen
curiosidad o necesitan resolver un problema real. Queremos que los alumnos sean
personas independientes que trabajan para la sociedad. Aprendemos que es muy
importante el trabajo en equipo dónde todos tenemos mucho que aportar.
Observamos cómo puede
ser una buena o mala presentación, pues el objetivo final del PBL es presentar
a los compañeros lo que se ha aprendido sirviendo esta presentación de feedback
o retroalimentación del aprendizaje.
Aprendimos que los
alumnos necesitan moverse para aprender y
cambiar de espacio para ser creativo.
We learn the
difference between project and task. The aim of the task is that pupil learns
to work in group, to think, to decide, to argue and to criticize. Pupils engage
to do a task because they feel the curiosity or necessity of solving a real
problem.
We want
self-reliant pupils who work for society. When we work in group everyone has a
lot of things to contribute.
We observe good and
bad presentations. The final aim of the PBL is to do a presentation of what you
have learn to your partners. This
presentation is used as learning feedback.
Pupils need to move
in order to learn and need to change the space to be creative.
Multimedia used
Cooperative learning
Effective
Collaboration
Dr. Spencer Kagan on Cooperative Learning & School Culture
21st century classroom design cultivates collaboration
Collaboration strategies in the classroom
Facilitating Collaborative
Learning
The good the bad and the ugly presentation
Friday 27th
-
Assessment Let me count the
ways…Assessment formative and summative
-
Design your own assessment tool and share (Feedback and critique)
La evaluación en tres
direcciones.
-
Autoevaluación: el alumno reflexiona al evaluar
su propio conocimiento con la intención de mejorarlo
-
Evalúa a un compañero: Un compañero te evalúa y
entre los dos se hace una lista de los puntos fuertes y débiles y se
solucionan.
-
El profesor evalúa
Para terminar hacemos
rúbricas y una evaluación del curso en sí
-
Self-assessment: Through self-assessment
and reflection learners learn to assess their own learning for the purpose of
improving it
- Peer assessment: you both look
over your work and you say, and you both list the strengths and weaknesses and
you fix it.
-
The teacher
evaluate
We elaborate rubrics
and we evaluate the course.
Multimedia used
PBL
assessment
Self-Assessment: Reflections from Students and Teachers:
Peer Assessment: Reflections from Students and Teachers:
Peer critique creating a culture of revision
Rubrics
·
MÁS RECURSOS
MORE RESOURCES
George Lucas Educational foundation readings
ACTIVIDADES CULTURALES
CULTURAL ACTIVITIES
Nuestras actividades culturales se han centrado
en Florencia. Hemos visitado el Duomo
Our cultural activities have been focused in Florencia. We have visited
IL Duomo.
La galería de la Academia dónde está el David de Miguel Angel
Galleria dell´Academia where Miguel Angello David is
El río con su famoso
Ponte Vecchio
The river with its
famous Ponte Vecchio
Basílica de San Lorenzo
Saint Lorenzo Basilica
Iglesia de la Santa Croce
Santa Croce Church
El palacio Pitti
Palazzo Piti
El museo interactivo de
Leonardo DaVinci
Da
Vinci intect
Da Vinci interactive museum
Piazza della sinoria
Signoria square
·
VALORACIÓN
La valoración es muy positiva por parte de las
cuatro maestras del centro pues se han cumplido las expectativas
profesionalmente hablando. A nivel lingüístico se han superado aunque ha
supuesto un gran esfuerzo. Y a nivel cultural, que decir de una ciudad cuna de
la cultura donde Dante, Miguel Angel, Boccaccio, Brunelesqui, Leonardo Da Vinci, Tiziano
y Rubens han dejado su huella.
Y por supuesto
a nivel pedagógico al aprender lo que es la metodología basada en
Proyectos aunque lo importante es ponerlo en práctica.
We
have a positive assessment because we have achieved our main objective.
From the
linguistic level we have done our best although it has involved a great effort.
What can we say about a city where Dante, Miguel Angel,
Boccaccio, Brunelesqui, Leonardo Da Vinci, Tiziano y Rubens have left
their cultural trace. And pedagocally we have learn what a PBL methodology is
but we know the most important thing is to put it into practice.
·
IDEAS PARA EL AULA
-
Crear un clima de trabajo relajado donde el
alumno sea productivo
-
Trabajar en pequeños grupos
dónde todos tenemos mucho que aportar. Cada alumno tiene un papel en el grupo que puede
ser formal o informal y se va alternando
-
Siempre reflexionar sobre nuestro trabajo y el de
los demás
-
Aprendemos
haciendo
-
Es muy
importante escuchar a los alumnos, tener en cuenta sus intereses y hacerles
partícipes de la programación y evaluación
de su aprendizaje
- Los alumnos necesitan moverse para aprender
y cambiar de espacio para ser creativo.
- Nos cuesta ser críticos y aceptar las críticas
pero se puede conseguir si se trabaja este aspecto.
- Autoevaluación:
el alumno reflexiona al evaluar su propio conocimiento con la intención de
mejorarlo.
Create a working environment where the pupil is productive.
Work in small
groups where everyone have a lot to contribute. Each
student takes on a role within the group that may be formal or informal and the
role often alternates …”
We always reflect on our and the others work.
Learn by doing.
Listen to pupils, their interest and make them participate of their
learning program and assessment.
Students need to move to learn and change of space to be creative.
It´s difficult to be critical and accept the partners’ criticisms so we
should work this aspect.
Shelf assessment: Student reflect when he assess his own knowledge in
order to improve it