lunes, 21 de noviembre de 2016

JOB SHADOWING EN FINLANDIA



Durante la semana del 24 al 28 de octubre de 2016 un profesor del centro realizó una experiencia de job shadowing. He aquí su informe:


La experiencia consistió en seguir en su labor diaria a una profesora (Emmi) para aprender en la medida de lo posible nuevos métodos y técnicas que puedan aplicarse en nuestro colegio, en relación al programa de bilingüísmo especialmente. 



Esta profesora me recoge el lunes por la mañana frente a mi hotel, y me lleva directamente al colegio, donde pasamos a su clase (24 alumnos de 2º grado E, de “English line”). Como profesora de la línea bilingüe utiliza metodología CLIL en todas las asignaturas. De hecho en su clase solamente hablan en inglés, y el finlandés solamente es empleado en la clase de lengua. Los alumnos se hablan en finlandés e inglés indistintamente. Otro dato curioso es que trabaja con su compañera Carolina (20 alumnos de 1º) realizando agrupamientos flexibles en una experiencia de Co-working, lo que quiere decir que durante gran parte del tiempo los dos grupos trabajan juntos en el mismo aula, con las dos tutoras y dos auxiliares. 


El colegio cuenta con 250 alumnos y 17 profesores. Además integra un conserje, una bibliotecaria, dos limpiadoras y ocho o diez auxiliares. Los auxiliares son personas que con algún tipo de preparación docente se ocupan de atender las clases con niños que tienen problemas de aprendizaje o conducta. 


Aquí tengo que explicar algo que hace el sistema totalmente distinto al español: 


  • La directora gestiona la selección del personal del centro y el uso de los recursos. Tiene total autoridad y responsabilidad en el centro. Su cargo es vitalicio salvo que solicite traslado a otro centro. 
  • El sueldo de los profesores es comparativamente superior al de los españoles. 
  • No existe un cuerpo de Inspección.
  • El currículo estatal no es mediatizado por comunidades ni consejerías, y lo adaptan directamente los colegios. 
  • La gestión administrativa la realizan los ayuntamientos, gestionando también el absentismo y la conducta. Cuando el maestro, durante la clase, consigna malas o buenas conductas, o ausencias en WILMA (como nuestro Delphos), el sistema pasa directamente los avisos al móvil de los padres y a los servicios municipales. Llegado un límite en ambos casos (ausencias o conductas), y sin que el maestro haga nada más, la policía municipal requiere a los padres para que se responsabilicen de su hijo en ese mismo instante (como si se hubiera puesto enfermo). 

  • Tienen muy claro lo que es el servicio educativo, gratuito en su totalidad (libros, cuadernos, comida, lápices…) y lo que es la guardería (escuela de tarde por 100€ al mes). De forma que si los maestros tienen que reunirse en claustro, avisan la semana antes a los papás para que los niños vayan al cole una hora más tarde. Igualmente ,si el maestro tiene que realizar una actividad con solo medio grupo, puede avisar a los papás con antelación y el medio grupo que no la realiza se marcha una hora antes a casa. 

  • Los maestros dan clase, enseñan, pero no son personal de guardería. Todo lo que no sea relativo a sus asignaturas deben tratarlo las familias con el ayuntamiento o servicios sociales. No existen consejos escolares ni nada similar. La participación no se entiende como en España. 

  • No hay suspensos. Los niños que tienen dificultades de aprendizaje son apoyados en cuanto se detectan. Si pese al apoyo los niños no aprenden, van a parar a educación especial. Las aulas de educación especial recogen al 20% de la población escolar, y los centros de educación especial al 10%. No existe integración ni inclusión. 

  • Los niños cuyas familias optan por la enseñanza bilingüe son seleccionados desde la guardería, donde ya son atendidos en inglés. Las rutinas, clases, reuniones de profesores y reuniones con los padres se hacen en inglés. 
  • Los maestros dan todas las áreas menos música y educación física, pero ambos especialistas son también tutores, y les dan el inglés o las ciencias para que salgan de su grupo. No hay desdobles ni horario complementario. Se coordinan y programan en una hora más que cada grupo de profes hacía al final de una mañana. 

Antonio J. Salomón Escudero



No hay comentarios:

Publicar un comentario