jueves, 18 de mayo de 2017

Premio Nacional eTwinning

Resumen del proyecto eTwinning, Premio Nacional Categoría B Novel


"Creators of Worlds, the library in the school" es un proyecto que se inició a finales del curso 2014-15 y que continuó todo el curso 15-16 a través de eTwinning en el CEIP El Santo, Alcázar de San Juan. Hemos preparado esta entrada con la intención de dar a conocer nuestro trabajo.

El proyecto se desarrolló persiguiendo, entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Promocionar y desarrollar el trabajo de las bibliotecas escolares del centro, adquiriendo un interés renovado en las familias y alumnado.
  2. Potenciar la dimensión europea del centro, mejorando el programa bilingüe.
  3. Motivar al alumnado en el uso del inglés y la lectura.
  4. Mejorar y desarrollar la concienciación y aceptación de personas con distintas capacidades.

Las principales actividades que hicimos fueron:



Primer curso: 2014-15

  • Conocer bibliotecas de colegios de Europa con la intención de ver el mobiliario, organización, decoración,... En esta fase participaron hasta 8 centros de países como Bulgaria, Grecia, Letonia, Polonia, Reino Unido, Turquía y España. Contamos a nuestros socios cómo están organizadas nuestras bibliotecas en inglés y leíamos en inglés como estaban organizadas las suyas. A continuación os mostramos una ficha elaborada para trabajar con los alumnos en las sesiones de animación a la lectura.






  • Crear una mascota que nos serviría de mascota para la biblioteca. En nuestro caso el joven Miguel de Cervantes. Los alumnos presentaron en inglés a los socios nuestra mascota.


Buscando nuestra mascota


Cada socio presentó su mascota:






Segundo curso: 2015-16

El proyecto evoluciona, las actividades están más dirigidas al ámbito curricular y los socios iniciales abandonan. Afortunadamente, encontramos dos nuevos socios de Polonia y otro más de Grecia.




De forma resumida, el trabajo se centró en:

Sensibilización con el mundo de la diversidad de capacidades

  • Lenguaje de signos, realizando grabaciones con los alumnos.
  • Braille, de forma práctica, vídeo “Bonita historia de una niña ciega”.
  • Nuestra mascota con otras capacidades.














    • Sensibilización y empatía hacia la diversidad: vídeo “The eyes of a child”, corto de “Cuerdas”.





Hacer un libro viajero, uno de los protagonistas tenía que tener capacidades diferentes.
  • Crear los personajes, los inventaron los alumnos de Infantil



    y los de Primaria les convirtieron en personajes literarios.





  • Inventar el inicio de nuestro libro “Miguel travels around Europe”.
  • Continuar las historias de nuestros socios: “Paul’s troubles”, "Angela's story" y "Afrodite travels around Europe"
  • Traducciones al español de las historias que nos enviaban y traducir al inglés las historias creadas, con la ayuda de las especialistas en inglés.


  • Diferenciar las partes del texto: introducción, nudo (presentación de la trama), nudo (resolución de la trama) y desenlace.
  • Trabajar a través de Plástica las ilustraciones que utilizamos en los libros.
  • Lectura completa del libro final en inglés y español con todos los alumnos: Infantil y Primaria.

    Este es el libro viajero que empezamos y después de viajar por Europa, completando el relato, volvió a nuestro colegio.



  • Colaboración de la comunidad educativa: una madre diseñó la portada, y maestros, alumnos, algunos de ellos con necesidades educativas especiales, padres y personal de limpieza participaron en la escritura del libro.


Lectura encadenada:
  • “El cazo de Lorenzo”. Los alumnos de los distintos colegios leyeron la misma historia. Cada uno tuvo que grabar una parte, de tal forma que realizamos un vídeo conjunto.
    Esta actividad surge de las ideas de animación lectora de Gianni Rodari.


Uso de las TIC:
  • Herramientas: kizoa, padlet, storyjumper, surveymonkey. En este sentido, destacar que el profesorado también aprendió a manejar herramientas.
  • Ediciones de vídeos. Todo este material se encuentra en el Twinspace, espacio de trabajo donde compartíamos los trabajos.

Live events:
  • Villancicos en el propio idioma y villancico en inglés, que cantamos todos a la vez a través de una videoconferencia.
  • Lectura de poesías en inglés de autores nacionales. Lectura de poesías de autores nacionales, en nuestro caso “The chamariz in the poplar tree”, Juan Ramón Jiménez.

Difusión
  • Comunicación “Dinamización de la vida escolar a través de la participación en proyectos internacionales” en la Facultad de Educación de Ciudad Real

  • Exposiciones en el centro: jornadas de puertas abiertas, mercadillo del libro solidario
  • Redes sociales y blogs de los distintos centros.
  • Talleres en el propio centro.




Reconocimientos








Aprovechamos para agradecer todo el trabajo compartido a:

  • Las coordinadoras del proyecto: Dorota Zajac (Zespół Szkolno-Przedszkolny nr 2), Renata Zawadzka (Szkoła Podstawowa nr 21 im. Królowej Jadwigi w Lublinie) y Vassiliki Panagioteli (1st Primary School of Skiathos)
  • Claustro de profesores del CEIP El Santo por su colaboración e implicación.
  • Madres y padres colaboradores del libro, especialmente a María del Rosario
  • Carmen
  • Alumnos y alumnas, especialmente a José Miguel.
  • Servicio Nacional de Apoyo a eTwinning, por el reconocimiento del trabajo.

Os dejamos algunos de los materiales que fueron elaborados por Rosalía Lucas Carramolino, coordinadora de la biblioteca, para desarrollar el proyecto.




Lecturas trabajadas con el alumnado


Sesiones de animación a la lectura


















No hay comentarios:

Publicar un comentario