jueves, 20 de junio de 2019

CURSO DE FORMACIÓN EN GRECIA: DESIGNING INCLUSIVE EDUCATIONAL ENVIRONMENTS



DISEÑAR ENTORNOS EDUCATIVOS PARA LA INCLUSIÓN


Durante los días del 12 al 16 de marzo  de 2019, dos profesores del colegio, Pilar Torrijos y Mar Calcerrada han asistido al curso llamado Designing Inclusive Educational Environments, es decir, Diseñar Entornos Educativos para la Inclusión . Este curso tuvo lugar en Atenas, Grecia.
From March 12th to 16th 2019, two teachers from our school, Pilar Torrijos and Mar Calcerrada attended  the course called  Designing Inclusive Educational Environments, in Athens, Greece.

                              

Los objetivos de dicho curso son :
-          Definir Educación para la Inclusión, claves principales y valores.
-          Entender el proceso de la inclusión abordando los problemas de la participación, aprendizaje y recursos para apoyar a todos los estudiantes en los colegios.
-          Diseñar lecciones y actividades para apoyar la creciente diversidad en nuestras aulas (adaptaciones curriculares, diferentes actividades, herramientas alternativas de valuación …)
-          Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para apoyar a todos los alumnos en entornos de inclusión.
-          Resaltar la  importancia de la colaboración con las comunidades educativas (profesores, asistentes, estudiantes, familias, …) para establecer un marco de inclusión de valores y prácticas, por ejemplo, el co-teaching entre un profesor general y uno de educación especial.

Course Objectives:
- Defining inclusive education, key principles and values.
- Understanding the process of inclusion/Addressing barriers to participation, learning and resources to support all students within schools.
- Designing lessons and activities to support increasing diversity in contemporary classrooms (e.g. adaptations to ensure access to curricula, differentiated lessons and activities, authentic/alternative assessment tools).
- Using ICT tools to support all learners in inclusive settings.
- Highlight collaboration within school communities (teachers, teaching assistants, students, parents/carers) in order to establish a framework of inclusive values and practices (e.g. co-teaching involving a general education and a special education teacher).


Descripción general / General description
During the course period we attended six working hours per day (thirty hours totally) where all the teachers, counsellors and psychologist participants for different countries, debated, shared and learnt about the necessity to create an inclusive educational environment for everyone of our students from different backgrounds, with learning differences, physical differences and emotional differences.
Durante la semana del curso, asistimos seis horas diarias (treinta en total) donde todos los profesores y orientadores participantes, debatimos, compartimos y aprendimos sobre la necesidad de crear entornos educativos inclusivos para cada uno de nuestros estudiantes teniendo en cuenta sus diferentes historias, y sus diferencias de aprendizaje, físicas y emocionales.

As we learnt during the course, and according to UNESCO, inclusive education is seen as “a process of addressing and responding to the diversity of needs of all learners through increasing participation in learning, cultures and communities, and reducing exclusion from education and from within education.” The goal is that the whole education system will facilitate learning environments where teachers and learners embrace and welcome the challenge and benefits of diversity. Within an inclusive education approach, learning environments are fostered where individual needs are met and every student has an opportunity to succeed.
Como aprendimos en el curso y, siguiendo la definición de la UNESCO, una educación inclusiva debe ser vista como “un proceso que responda a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes a través del incremento en la participación en el  aprendizaje, en la cultura, y en las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación”. El objetivo final es que todo el sistema educativo facilite entornos de aprendizaje donde profesores y alumnos valoren el reto y los beneficios de la diversidad. Desde un enfoque de educación inclusiva, los entornos de aprendizaje fomentan y afrontan las necesidades individuales para que cada estudiante tenga la oportunidad de tener éxito.

We also improved our European cultural and awareness competence as a consequence of working in a multinational and multicultural environment as the groups included participants from several European countries: Greece, Poland, Portugal, Cyprus, Belgium and Spain.
También, podemos decir, que mejoramos nuestra competencia en conocimiento  cultural de Europa como consecuencia del trabajo en grupos de profesores multinacionales y multiculturales, ya que pertenecían a diferentes países de Europa, en concreto: Chipre, Portugal, Bélgica, Polonia, Grecia y España.




Recursos que aprendimos aplicables a nuestro centro
Las posibilidades de mejorar nuestro centro y siguiendo el Marco de Referencia para la Inclusión, se concreta en tres dimensiones.
a. Crear culturas inclusivas. Esta dimensión tiene que ver con crear un entorno seguro que acepta, colabora, estimula, en el que todos son valiosos.
b. Generar políticas inclusivas. En esta dimensión, la inclusión impregna todos los planes para el centro. Estas políticas fomentan la participación de los niños desde el momento en que llegan al centro
c. Desarrollar prácticas inclusivas. Esta dimensión se refiere al desarrollo de actividades planificadas de tal manera que tienen en cuenta la diversidad de los niños del centro, fomentando la implicación en el desarrollo de ellas a partir de lo que los niños saben y de sus experiencias previas.
Pretendemos llevarlo a la práctica entendiendo que la inclusión es un proceso que necesita la presencia, participación y logro de todos los alumnos. Lo que supone identificar y eliminar barreras físicas, arquitectónicas y mentales, y proporcionar recursos para apoyar el aprendizaje y la participación de todos los alumnos, haciendo énfasis en aquellos grupos de estudiantes que puedan estar en riesgo de marginación, exclusión o bajo rendimiento.


Useful Resources for Our School
Some possibilities to improve our school, following the Index for Inclusion document are:
a. Creating inclusive cultures. This dimension is about creating secure, accepting, collaborating, stimulating, welcoming communities, in which everyone is valued.
b. Producing inclusive policies. This dimension ensures that inclusion permeates all plans for the school and involves everyone. Policies encourage the participation of children and staff from the moment they join the school.
c. Evolving inclusive practices. This dimension is about developing what is taught and learnt, and how it is taught and learnt, so that it reflects inclusive values and policies. Learning is orchestrated so that teaching and learning activities are made responsive to the diversity of young people within the school. Children are encouraged to be active, reflective, critical learners and are viewed as a resource for each other’s learning.
We intend to put it into practice following the idea that the real inclusion is a process that needs the presence, the participation and the achievement from all of our students. This means identifying and removing physical, architectural and mental  barriers, and providing resources to encourage the learning process and participation, focusing on those groups of students that can be in risk of migration, exclusion or low performance level.

Conclusiones / Conclusions
Proponemos un diseño para el Aprendizaje que gire en torno a 3 ejes fundamentales:
  1. La presentación de la información. Presentaremos la información y los contenidos de maneras diferentes a las convencionales.
  2. La exposición de los conocimientos. También, los alumnos expresarán sus conocimientos de maneras diferentes.
  3. El interés y motivación. Se estimularán los intereses y la motivación por el aprendizaje, buscando el compromiso de los estudiantes.
We put forward a design for Learning based on these three main principles:
  1.  Presentation of information. Present information and contents in different ways.
  2. Expression of knowledge. Differentiate the ways the students can express what they know.
  3. Interest and motivation. Stimulate interest and motivation for learning, looking forward the students commitment.

Las técnicas que encontramos más apropiadas para conseguir un entorno educativo inclusivo son:
The most appropriate techniques to get an inclusive educational environment are:

Jigsaw Method
Flipped classroom
Project Basis Learning
Think- Pair- Share
Co- Teaching


Aspectos positivos de la experiencia / Positive aspects
-                      Oportunidad para conocer  aspectos educacionales de otros países así como entablar lazos para posibles proyectos.
-                      Great opportunity to know different educational aspects from other countries as well as establish ties for future projects.
-                      Adquisición de diferentes páginas educativas para utilizar en el aula.
-                      Acquirement of different web pages and Apps to use with our students.
-                      Aprendizaje y utilización de herramientas web 2.0.
-                      Learning and use of WEB 2.0 resources.
-                      Gran oportunidad  para poder utilizar el inglés como vehículo de comunicación.
-                      Great opportunity to use English Language to communicate.
-                      Facilidad para conocer compañeros de otros centros y poder  intercambiar ideas.
-                      Easy way to meet colleagues from other schools and exchange ideas.
-                      El curso en general. La ponente y los participantes.
-                      The course in general, the teacher and the participants.